Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2012

Real Gabinete Português de Leitura (Río de Janeiro, Brasil)


Como contraste a la sencilla (aunque completa y preciosa) biblioteca de Smara, os presento aquí una de las más lujosas que he conocido nunca, el Real Gabinete Português (Portuguez, en la fachada) de Leitura, en Río de Janeiro (Brasil).

Un impresionante edificio neomanuelino, en pleno centro histórico de Río, que por fuera ya impresiona pero que, al traspasar sus puertas, te transporta directamente a la biblioteca de Howarts, con sus diferentes niveles de estanterías de madera llenas de filigranas y su maravilloso techo por el que parece asomar el cielo azul.





Con cerca de 350.000 volúmenes, posee la mayor y más valiosa colección de obras de autores portugueses fuera de Portugal. Y no son sólo ejemplares históricos, obras raras y manuscritos, sino cualquier obra actual, puesto que recibe, por Depósito Legal, un ejemplar de todas las obras editadas en Portugal en la actualidad. La biblioteca está totalmente informatizada y cuenta con un sistema de préstamo de obras posteriores a 1950 para los socios.





No es de extrañar que el Real Gabinete Português de Leitura sea considerado la catedral de la cultura portuguesa.

Si queréis más información y ver más imágenes de esta auténtica maravilla, pinchad aquí.

Pero no os vayáis todavía, que aún os espera una sorpresa. Si sois golosos (y si no lo sois, también), a unos pocos minutos andando tenéis la Confitería Colombo, otro lugar espectacular, con un edificio impresionante y unos dulces que quitan el sentido. Vedla aquí, y juzgad vosotros mismos.



Imágenes: Confitería Colombo (http://www.confeitariacolombo.com.br/site/)



Un día perfecto, con alimento para el espíritu y para el estómago. ¿Quién dijo que Brasil sólo era playa, samba y Carnaval?

5 comentarios:

  1. Me parece realmente magnifica. Si algún día paso por Rio seguro que iré a verla, aunque de momento no se yo, está la cosa mala para viajar jijiji...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog en general y tus bibliotecas en particular. En cuanto pueda me animo a visitar alguna que esté cerquita, porque hasta Río...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Esther. En realidad todas las bibliotecas, estén lejos o estén cerca, son igual de interesantes.
    Un saludo y felices días navideños.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de Biblioteca Lucia.Parece el Ritz de las bibliotecas!!! en cuanto a la confiteria..mmmmm que pinta, con lo golosa que eres y has sido siempre lo habras disfrutado un monton!!!! que viaje mas bonito.Un beso

    ResponderEliminar
  5. María, pues porque ese día estaba con un cólico provocado por un jarabe para la bronquitis, y aún así conseguí dar la voltereta, pero en la confitería me encontraba fatal y casi no la disfruté. No te lo creerás, pero me acordé mucho de ti y de las tortitas de nata.

    ResponderEliminar