Buscar este blog

domingo, 20 de enero de 2013

Biblioteca Popular de Posadas (Argentina)


Volvemos a cruzar el océano para conocer la Biblioteca Popular de Posadas, capital de la fascinante provincia argentina de Misiones. Digo fascinante porque allí están las cataratas de Iguazú, el mayor espectáculo natural que yo haya visto nunca, y la misiones jesuíticas guaraníes (San Ignacio Miní, Santa Ana, Loreto...) cuya historia tan bien refleja la película "La Misión", dirigida por Roland Joffé en 1986.

Pero empecemos por la biblioteca de la capital, Posadas. A punto de cumplir 100 años, es una institución sin ánimo de lucro y de uso público, pero de titularidad privada. Pertenece a la "Asociación Biblioteca Popular Posadas" desde 1913.


Imágenes: Web de la Biblioteca Popular de Posadas

En la actualidad, con alrededor de cuarenta mil volúmenes, casi 600 socios activos y renovándose permanentemente, sigue desarrollando actividades de promoción lectora para chicos y grandes (cine club, talleres de lectura...).




Imágenes: Web de la Biblioteca Popular de Posadas

Para conocerla mejor, y hasta que podáis ir en persona, aquí tenéis su web y su blog:

http://www.bibliotecaposadas.com.ar/

http://bibliotecapopularposadas.blogspot.com/

Y una vez allí, no podéis dejar de subir unos kilómetros más hacia el norte para conocer uno de los lugares del mundo donde la Naturaleza se muestra más salvaje e imponente: Iguazú. Os encontraréis en una encrucijada de tres países: Brasil, Argentina y Paraguay, con los ríos Paraná e Iguazú como acompañantes y las cataratas del Iguazú (en el lado argentino) y del Iguaçu (en el lado brasileño) como absolutas protagonistas. Recordad que la mejor panorámica está desde el lado brasileño hacia el argentino. En cambio, si lo que queréis es "vivir" la catarata, pasar por encima de ellas, empaparos con el vapor que lo envuelve todo y acabar medio sordos por el ruido, entonces debéis visitar el lado argentino. Lo mejor es tener las dos experiencias, un día en cada lado, para experimentar in situ el poder infinito de la Naturaleza. Sobre todo si vais en invierno (cuando aquí sea verano), porque además de evitar a los incómodos mosquitos, las crecidas del río brindan un espectáculo incomparable y difícil de olvidar. Eso sí, contad con que, cualquier día del año y en cualquier estación, aquello es una romería de turistas. Mucha paciencia.



Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas el 11 de noviembre de 2011 (11/11/11) como una de las Nuevas Siete Maravillas naturales, tras el escrutinio de unos mil millones de votos emitidos por internet desde todo el planeta.



http://www.iguazuargentina.com/espanol/



3 comentarios:

  1. No conozco el lugar pero tiene que ser una maravilla poder contemplarlo... Lucía, este blog es fantástico y original. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David. Voy a ver si consigo mantenerlo y no me desinflo, una vez desaparecida la "obligación" de actualizarlo tres veces a la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía! Cómo estás? Mi nombre es Rosa Rivero. Te comento que soy de Posadas y que hoy estaba buscando información sobre esta biblioteca y me encontré tu Blog... me pareció muy interesante el nombre creativo. ¡Gracias por dar a conocer esta biblioteca que ha acompañado mi formación desde los primeros años de mi escolarización!

      Eliminar