Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2013

Biblioteca Pública de Salamanca - Casa de las Conchas


Hoy toca el turno a otra biblioteca muy querida, por la gente que trabaja o que ha trabajado en ella y por la ciudad en la que se encuentra. Salamanca es mi segunda casa, la ciudad de visitas a la familia en mi niñez y la de estudios en la juventud. María, ¿quién nos iba a decir, cuando la Biblioteca Pública de Salamanca estaba en un primer piso de un edificio francamente horroroso, que al cabo de los años acabaría en uno de los edificios históricos más hermosos de la ciudad, del país y del mundo entero?

La foto de la pirueteca es malilla, pero me la hizo una compañera durante un curso y es la única que tengo. Como no se ve casi nada del edificio, os pongo estas fotos, sacadas de Guiapueblos.es y Tripadvisor.es..




Lo cierto es que la estructura del edificio compromete mucho la funcionalidad de la biblioteca, con una distribución de espacios muy peculiar y a veces incómoda (la sección de préstamo ocupa varias plantas con poco espacio en cada una, de manera que buscar varios libros se convierte en una maratón de escaleras arriba y abajo). El ambiente es muy íntimo en toda la biblioteca por la iluminación, pero el suelo es bastante ruidoso. Y, para mí, su principal carencia, la ausencia de sección infantil.

Hemeroteca. Imagen: Portal de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/bibliotecas)

Pero todos estos inconvenientes quedan compensados por la absoluta profesionalidad del equipo, desde la dirección (con planteamientos muy modernos y atrevidos en la gestión bibliotecaria), hasta los ayudantes (con un altísimo nivel de preparación y un dinamismo impresionante) y auxiliares (algunos excompañeros de la Biblioteca de Zamora y grandísimos profesionales). No conozco al resto del personal, ordenanzas, administrativos, y demás, así que no puedo decir nada de ellos.

Pinchando aquí podéis conocer mucho más sobre esta preciosa biblioteca. Además tienen página en Facebook y son muy activos, de verdad. Y recientemente se han estrenado en Twitter (#BPConchas).

Y como ya os he contado que no tienen sección infantil, no creáis que voy a dejaros abandonar Salamanca sin conocer el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, un auténtico referente en el mundo de la lectura infantil y juvenil. Supongo que ya todos la conocéis, pero os dejo su web general, con información sobre los centros de Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte: http://www.fundaciongsr.es/

Imagen: lecturalab.org

Ved este reportaje televisivo y no os quedarán dudas sobre la importancia de esta institución: http://www.lecturalab.org

Salamanca tiene mucho más, así que, si podéis, dedicadle más de un día. Y, como dice María, yo estudié en Salamanca la blanca, ¿quién te mantiene?. Los pobres zamoranitos, que van y vienen...







6 comentarios:

  1. Jejejeje me encanta que me cites una vez mas!!! esta frasecika tan chovinista ya la decia mi abuela.... cuantos recuerdos de este sitio eh Lucia??? Te acuerdas cuando la dirigía "nuestra Marga"???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro que me acuerdo. Ojalá hubiéramos tenido esta biblioteca en nuestra época de estudiantes.

      Eliminar
  2. Me parece estupendo que se destine ese edificio emblemático para biblioteca.
    Mi hija está estudiando allí, a ver si puedo verla cuando la visite.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta biblioteca. El edificio en sí es maravilloso, la biblioteca está muy bien equipada...

    ResponderEliminar
  4. Esta biblioteca es super especial para mí. Me parece preciosa, además.
    Genial el blog, Lucía :)

    ResponderEliminar
  5. En una de las fotos aparece mi prima Teresa Corchete.

    ResponderEliminar